Doce personas vinculadas al caso Odebrecht siguen prófugas y una en proceso de extradición a Panamá

La Fiscalía Especial Anticorrupción continúa a la espera que el Segundo Tribunal de Justicia resuelva la apelación de solicitud de extensión del término (prórroga), para seguir investigando el caso Odebrecht por los presuntos delitos contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico.

Tania Sterling y  Zuleika Moore, fiscales del caso explicaron este jueves el estatus del caso Odebrecht, luego que el Juzgado Décimo Segundo del Órgano Judicial negó extender la prórroga y paralizó poder continuar con la investigación el pasado 10 de mayo.  

Sterling reveló que existen doce personas vinculadas al caso prófugas fuera del país con “alertas rojas” y la aprehensión de una persona “en el sur”,  la cual en estos momentos está en el proceso de extradición a Panamá.

"Pero le ha correspondido al tribunal solicitar la extradición ya que el Ministerio Público (MP) pierde la competencia de hacer las solicitudes pertinentes”, dijo Sterling sin precisar más detalles.

Detallaron que hay 82 imputados y un (1) detenido solamente “recuerde que el MP impone medidas cautelares desde enero del 2017 nuestras decisiones han sido basadas con motivaciones y sustentaciones jurídicas, sin embargo la ley prevé que se practique las diligencias o incidencias que los abogados defensores tengan a bien y eso es análisis de los tribunales”, expresó Moore.

Señaló que le han puesto medidas cautelares a cerca de 42 personas y muchas de estas han sido objeto de escrutinios por los tribunales a otros les han ordenado medida de detención preventiva, que posteriormente han sido beneficiados con fianzas de excarcelación o habeas corpus en el Órgano Judicial.

Sobre el dinero recuperado

Moore expresó que desde la reapertura de la investigación en el 2017 se ha logrado resultados considerables con la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones, son 266 mdd lo que se quieren recuperar por completo. “De noviembre de 2018 a la fecha hay una 11 millones de dólares más que has sido objeto en el norte de retener el patrimonio del Estado”.

Moore recordó que en Panamá en los periodos 2006-2009 se realizaron pagos por millones de dólares, y fueron adjudicados los proyectos como la Cinta Costera 1 y Medden - Colón.

Al ser consultadas sobre la validación de los acuerdos de colaboración eficaz, respondieron que de las personas que han  hecho acuerdo se han podido recuperar un poco de 15 millones de dólares, “aquí tenemos condenados también han brindando información importante de impacto.

En cuanto a las personas que están en este momento prófugos han solicitado acuerdos, Moore y Sterling  expresaron “podríamos decir que hay interés pero el acuerdo es una dinámica entre partes y se hace público una vez sea homologado”.

Señalaron que toda la investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá podría revelarse en audiencia pública “el expediente Odebrecht tiene resultados y muy positivos”.

La solicitud de prórroga fue hecha por la Fiscalía el pasado 19 de marzo de 2019, sustentando en que las líneas de investigación en algunas personas están paralizadas hasta que se resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales, así como hay indagatorias pendientes de realización y levantamientos del fuero penal electoral de otros personas señaladas; entre otros.

Sin embargo, la petición fue negada por el Juzgado señalando que el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir, "se ha excedido en el tiempo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida