Panamá Nacionales - 

Docentes y Gobierno logran acuerdo, se espera aprobación de bases para levantar huelga

Tras más de seis horas de reunión los docentes y las Comisión de Alto Nivel lograron un entendimiento sobre las exigencias del aumento salarial y mayor inversión en el sector educativo.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores, dijo que el acuerdo alcanzado con el Gobierno será sometido a consulta este domingo a partir de las 10:00 a.m en Asamblea General a las bases docentes para que decidan si lo aceptan o lo rechazan.

En el documento redactado durante el encuentro se garantiza la inversión del 6% del Producto Interno Bruto en el sistema educativo de manera progresiva a partir del proóximo año, además del ajuste salarial de 300 dólares a los docentes a partir del 1 de julio del 2017, según informó Sánchez, quien indicó que "es un documento que tiene muchos elementos positivos, esperemos que las bases el día de mañana lo analicen lo vean y serán las bases las que tendrán la última decisión."

De acuerdo con el dirigente magisterial, también se acordó que no habrá ningún tipo de represalia contra los docentes, quienes por su parte se comprometen a mejorar la calidad de la educación. Agregó que junto a las autoridades gubernamentales tienen un plazo de 30 días para mejorar el escrito que debe ser elevado a nivel de decreto.

"Confiamos en que la población panameña va a tener el día lunes a los estudiantes en los salones de clases, pero de todas maneras este documento tiene que ir a las bases magisteriales, porque fueron la bases las que iniciaron la huelga y son ellas la que deben levantar", reiteró Sánchez.

Las bases magisteriales decretaron el lunes una huelga de 72 horas prorrogables que culminó el jueves sin acuerdo, por lo que se anunció una huelga indefinida a nivel nacional hasta conseguir respuesta a sus exigencias por parte del Gobierno Nacional.

En esta nota: