Panamá Nacionales - 

Docentes anuncian huelga indefinida a nivel nacional

Las bases de gremios magisteriales aprobaron este jueves una huelga de manera indefinida a nivel nacional en exigencia de un ajuste salarial y del aumento en el monto de inversión destinado a educación.

Yadira Pino, dirigente magisterial señaló que el llamado se da luego que se cumplieran sin acuerdo las 72 horas de huelga prorrogable, decretada el pasado lunes, "es lo que cabe dentro del proceso de una huelga cuando ya se han determinado las horas que eran de advertencias para poder llegar a un acuerdo".

Según Pino, la huelga se levantará "solo si el Gobierno llega a un acuerdo con el sector docente ante exigencias y pliego".

En las diferentes mesas de diálogo entre ambas partes no se ha logrado un consenso, toda vez que el Gobierno ofrece un ajuste salarial de B/.150.00 en 2017 y B/. 150.00 en 2018, sin embargo los docentes piden B/.275.00 para el 2017 y B/.25.00 para el 2018.

Además del aumento prometido, los educadores exigen una inversión del 6% del Producto Interno Bruto en el sector educativo y el pago de salarios atrasados.

La dirigente magisterial afirma que las autoridades gubernamentales no ceden con respecto al tema de la inversión en educación. Mientras la Comisión de Alto Nivel ha propuesto un plan de cumplimiento hasta el 2019, los gremios docentes insisten en que esto se haga efectivo a partir del 2017.

Se espera que a las 4:00 p.m de este jueves se retome el diálogo entre los docentes y la Comisión de Alto Nivel, para la cual los educadores exigen la presencia de los minsitros Álvaro Alemán, del Ministerio de la Presidencia; Dulcidio de la Guardia titular de Economía y Finanzas, Marcela Paredes, titular del Ministerio de Educación; Luis Ernesto Carlos, jefe de la cartera de Trabajoy Desarrollo Laboral y Alcibiades Vásquez, titular del Desarrollo Social.

En esta nota: