Docentes de la comarca Ngäbe Buglé levantan paro de labores

El profesor Juan José De La Lastra, secretario de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) informó este jueves la finalización de la huelga que mantenían los docente de la comarca Ngäbe Buglé hace 75 días.

De La Lastra señaló que el paro fue levantado luego de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación, gracias al canal de comunicación que estableció entre las partes la Defensoría del Pueblo.

Respecto a la recuperación de las clases señaló que se dejó la libertad para que cada director en conjunto con los docentes en paro determinen a través de qué mecanismo se recuperará el tiempo perdido producto de la paralización de las clases.

De La Lastra dijo que tras la finalización de la huelga, los docentes que laboran en áreas cercanas deberán regresar a sus puestos este viernes, mientras que en el caso de aquellos que dictan clases en lugares de difícil acceso requieren dos o tres días para llegar a sus centros educativos, y serán trasladados vía aérea con apoyo del Meduca.

En una reunión sostenida con supervisores del área comarcal y docentes Meduca planteó varias opciones para recuperar los días perdidos. Entre los métodos establecidos están:

  • Clases adicionales en jornada contraria.
  • Uso de la semana de receso académico.
  • Extensión del calendario escolar (para aquellos que tengan más de 60 días de suspensión de clases).
  • Clases sabatinas.

Los docentes se mantenían en huelga para exigir mejoras a la condición laboral y el acceso a la comarca Ngäbe Buglé, luego de que se produjera la muerte de dos educadores durante un accidente de tránsito mientras eran trasladados a sus centros educativos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida