Docentes convocan al presidente Varela a mesa de diálogo

Dirigentes de gremios docentes denunciaron la tarde de este jueves que no han sido convocados para que acudan al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a retomar la mesa de diálogo con la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno Nacional, para lograr un acuerdo final con respecto a sus demandas salariales y de inversión.

Convocaron además al presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela para que participe en el diálogo, señalándolo como el principal responsable de la situación que los ha llevado a decretar un paro indefinido, que inició a las 7:00 a.m. del pasado lunes. "Que se siente con los gremios magisteriales y discutamos la propuestas y valoren lo que ya hemos presentado", expresó Diógenes Sánchez, desde la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

El último encuentro entre docentes y la Comisión se dio este miércoles, con una negociación que duró más de 12 horas y terminó sin acuerdo, con la promesa por parte del Gobierno de que a las 4:00 p.m. de este jueves se iba a reanudar. Sánchez dijo que se han mantenido todo el día la espera de una comunicación para acudir a la sede del Mitradel, donde se ha instalado la mesa. " Espero que no sea a 11 o 12 de la noche que nos estén llamando, que sea a una hora razonable".

Son cuatro propuestas las que ha presentado el Gobierno Nacional, la última de ellas consiste en un ajuste salarial de B/.150.00 en mayo de 2017 y B/.150.00 en mayo de 2018, y destinar 6% de PIB a educación (5.5% a partir de 2017 y 0.5% en 2019); mientras que los gremios proponen B/.275.00 a partir de mayo de 2017 y B/.25.00 en mayo de 2018, y 6% (5.5% a partir de 2017 y un 0.5% adicional en 2018).Para este viernes al mediodía, los docentes tienen planeado una marcha hacia la Presidencia de la República, que partirá desde la Escuela República de Venezuela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida