Docentes inician Asamblea General para decidir si van a huelga nacional

Los gremios magisteriales iniciaron este lunes una asamblea general junto a sus bases, con el objetivo de analizar la propuesta hecha por la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Gobierno.

Entre los puntos más sensitivos que serán analizados se encuentra la propuesta de asignar el 5.5 % del Producto Interno Bruto, para inversiones en educación, sin embargo los gremios mantienen sus postura de exigir el 6%.

“Vamos a evaluar la propuesta presentada por ministros designados por el Presidente, no nos hemos comprometido en nada, es una propuesta que no la vemos bien, no puedes designar el 5.5% para darle a las escuelas, el otro 0.5% va a hacer falta para invertir en mejoras a las escuelas”, señaló en RPC Radio el dirigente magisterial Humberto Montero.

Otro de los aspectos a será evaluado, es el del ajuste salarial de 300 balboas pactado durante la pasada administración, ante la que las autoridades han propuesto el pago de 150 balboas a partir del 1 de julio del 2017 y 150 balboas para el 1 de julio del 2018.

Se espera que una vez culminada esta asamblea general que se desarrolla en las cabeceras de provincias y en la ciudad capital, los docentes anuncien si aceptan o no la propuesta del Gobierno, y si se van a una huelga nacional de 72 horas prorrogables.

“La dirigencia no decide, lo deciden las bases, estamos congregado, reunidos, concentrados, la dirigencia magisterial con sus base haciendo análisis de la propuesta del Gobierno, luego de ese análisis vendrá el pronunciamiento de la decisión tomada por las bases”, puntualizó la dirigente Yadira Pino.

Cabe señalar que decena de educadores que se concentraron en la Escuela República de Venezuela, en la ciudad capital, realizaron un cierre de la vía Justo Arosemena, frente al plantel educativo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida