Duboy no ha sido indagado y Lasso está imputado, afirma subsecretario del MP

El subsecretario general del Ministerio Público, David Díaz reaccionó este lunes, a las múltiples críticas que se han generado tras la conferencia de prensa de las fiscales anticorrupción sobre el caso Odebrecht, y justificó las respuestas en relación a allegados de la actual administración, en este proceso de investigación.

En su explicación en Telemetro Reporta, Díaz reconoció que el caso de Carlos Duboy, exadministrador del Aeropuerto de Tocumen y quien fungió como tesorero de la campaña del presidente Juan Carlos Varela, éste no ha sido indagado, tampoco imputado, aunque confesió a medios donaciones de la empresa Odebrecht para la campaña de las elecciones 2014, periodo para en el que según el Ministerio Público aún estaba activa la llamada "Caja 2 de Odebrecht".

"No ha sido imputado, no ha sido indagado, lo único que tenemos es los recortes y su propia confesión en medios que no es una confesión procesal", y agregó que para imputar cargos en el caso de delitos de blanqueo de capitales se requiere otros requisitos como la información de la trazabilidad del supuesto pago de coimas, "no solo que haya dicho en un periódico", expresó, respaldando lo dicho por las fiscales.

Por otra parte afirmó que, Jaime Lasso, donante para la campaña del ahora mandatario, es una de las 76 personas que están imputadas dentro del caso Odebrecht. "Él está procesado, es uno de los imputados", expresó.  En este caso, reiteró que la exprocuradora Ana Belfon fue quien archivó investigaciones a Lasso el 27 de junio de 2014, por transacciones relacionadas del proceso ahora investigado.

El subsecretario indicó que aún queda un 20% de la investigación del caso Odebrecht, por delante, periodo en el que explicó continuarán solicitando el levantamiento de fuero penal electoral, y así ordenar nuevas diligencias.

La semana pasada, en conferencia de prensa, las fiscales encabezadas por Zuleyka Moore, revelaron que la investigación incluye el pago de 5.5 millones de dólares pagados en la administración de 2006-2009, otros 96 millones de dólares en la administración 2009-2014, mientras que cinco proyectos de la actual administración se mantienen bajo investigación y no se precisa si determinaron pagos de sobornos o coimas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida