Durao Barroso visita por primera vez Panamá y asiste a cumbre centroamericana

Panamá, (EFE). El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, iniciará este viernes una inédita visita oficial de dos días a Panamá, en la que firmará un acuerdo sobre seguridad entre la Unión Europea y el país centroamericano y asistirá a una cumbre del organismo de integración regional SICA.

Según dijeron este jueves fuentes oficiales, Durao Barroso será recibido el viernes por la mañana por el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, en la sede del Gobierno, para analizar las relaciones bilaterales y hablar de comercio.

Martinelli y Durao Barroso firmarán un acuerdo para el otorgamiento a Panamá de "fondos no reembolsable por 38,5 millones de dólares" que reforzará la estrategia de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno, informó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

"Esta donación de un socio tan importante como la Unión Europea (UE), resulta significativa en la estrategia nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico", dijo Núñez Fábrega, quien destacó que Durao Barroso es el primer presidente de la CE que visita Panamá.

El acuerdo sobre seguridad entre la UE y Panamá será suscrito en una ceremonia oficial, tras la cual Martinelli y Durao Barroso ofrecerán una conferencia de prensa, de acuerdo con el programa oficial del presidente de la CE.

El presidente de la Comisión Europea, que este jueves visita Colombia, participará el sábado en la XLII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en la localidad de San Carlos, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Una fuente de la oficina de la UE en Panamá confirmó este jueves a Efe que Durao Barroso y los presidentes centroamericanos analizarán el sábado la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y el bloque europeo suscrito en junio de 2012.

El pilar comercial del AdA rige desde el 1 de agosto pasado en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador y desde el 1 de diciembre en Guatemala.

La entrada en vigor de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los centroamericanos ya lo hicieron.

De acuerdo con el programa oficial divulgado por la Comisión Europea, Durao Barroso recibirá en nombre de la UE la designación como miembro observador del SICA.

A la cumbre del SICA confirmaron su asistencia los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

También asistirá el primer ministro de Belice, Dean Barrow, mientras Costa Rica y Honduras estarán representados por uno de sus vicepresidentes, de acuerdo con la información oficial panameña.

Está previsto que el mismo sábado Durao Barroso visite los trabajos de expansión del Canal de Panamá, que se espera que finalicen en 2015 y dupliquen la capacidad de carga de la vía interoceánica. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida