EEUU apoya a Panamá con equipos para elevar seguridad en los aeropuertos

Estados Unidos prestó equipos de rayos X a la Autoridad de Aviación Civil de Panamá (AAC) para ayudarle a reforzar la seguridad en los aeropuertos del país, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Panamá confirmó a Efe que los equipos "ya están siendo usados por Aeronáutica Civil" y que son "en su mayoría" maquinas de rayos X.

"Los equipos ya fueron prestados. El proyecto se enmarca dentro del compromiso global por mejorar la seguridad aeroportuaria según los estándares de la ONU", acotó.

El préstamo de equipos "implica entregas por etapas", aclaró.

Por su lado, una portavoz de la AAC explicó a Efe que los equipos se recibieron "a partir de marzo pasado y su recepción terminó la semana pasada", aunque, por razones de "seguridad", no se precisó en cuáles de los aeropuertos a cargo de la institución se están utilizando.

Tanto la embajada como la AAC distribuyeron un comunicado en el que afirman que el préstamo de los equipos se hizo "como parte de los esfuerzos conjuntos entre autoridades panameñas y estadounidenses para mejorar la seguridad regional en materia de transporte aéreo".

Menciona que el proyecto "comenzó en 2015" y responde a la "reanudación del compromiso global de reforzar los estándares de seguridad en aviación civil aprobados por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 2309 del 22 de septiembre de 2016".

Ratifica que los equipos se entregaron "en distintas instalaciones bajo administración y vigilancia de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC)".

"El propósito del préstamo de equipos es asistir a la AAC en su ardua labor de garantizar la seguridad de los pasajeros que transitan desde y hacia Panamá, optimizando y aumentando la capacidad de inspecciones en cada aeropuerto", concluyen.

Panamá se prepara para recibir en las próximas semanas sendos equipos de inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que evaluarán las condiciones de seguridad aeroportuaria y de operación de la aviación civil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida