PANAMÁ Nacionales - 

EEUU capacita a panameños en control de materiales peligrosos

Expertos en materia de seguridad de Estados Unidos iniciaron este lunes una serie de capacitaciones a funcionarios del Gobierno panameño sobre el control de materiales utilizados para actividades terroristas, informó el Ministerio de Seguridad de Panamá.

El jefe del Departamento de Análisis y Estudios contra actividades terroristas de la Cancillería panameña, Leoncio Hernández, dijo que tras esta capacitación se trabajará en un anteproyecto de ley que reglamente el uso de materiales en la fabricación de armas de destrucción masiva.

Hernández indicó que la Cancillería, que encabeza el grupo interinstitucional de "no proliferación de armas", trabaja en la reglamentación que debe presentarse, primero, en el Consejo de Gabinete, y después en la Asamblea de Diputados.

Explicó que materiales como el clorox, la acetona y otros productos de uso casero, pueden ser utilizados por terroristas o por el crimen organizado para la fabricación de bombas u otros artefactos explosivos, por lo que es importante la reglamentación para su uso.

Por su parte, el director Institucional en asuntos de seguridad pública del Ministerio de Seguridad Pública, Luis Zegarro, destacó que Panamá tiene que ejercer los controles de importación, reexportación y tránsito dentro del espacio terrestre, aéreo y marítimo panameño, que precisa las Naciones Unidas en una de sus resoluciones.

Finalmente, el asesor regional de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Gregory Bates, afirmó que es importante que Panamá participe en estas capacitaciones porque es un país de tránsito y transbordo de mercancías hacia diferentes regiones del mundo.

En la capacitación participan funcionarios de los ministerios de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Salud, Comercio y la Autoridad Nacional de Aduanas.

En esta nota: