EEUU concluye destrucción de municiones químicas en Isla San José

Autoridades del Gobierno de Panamá presentaron este jueves un informe sobre los resultados del plan de destrucción de ocho municiones químicas ejecutado por Estados Unidos en Isla San José, bajo supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), calificándolo de exitoso.

"Por medio de acuerdo entre Panamá y Estados Unidos ha concluido exitosamente la destrucción de antiguas municiones químicas", manifestó en conferencia de prensa la vicepresidente y canciller panameña Isabel De Saint Malo.

En el operativo, que inició en septiembre y duró alrededor de seis semanas, participaron 150 especialistas, entre personal del Comando Sur y unidades técnicas de explosivos de la Policía Nacional, quienes fueron capacitados para participar del proceso en el cual se "utilizó la lluvia y la humedad para asegurar la hidrólisis y disolución de las munciones", según explicaron.

En la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial, Panamá cedió al gobierno estadounidense este territorio para la realización de prácticas. Al retirarse del país, estas cargas con agentes químicos quedaron abandonadas en territorio panameño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida