PANAMÁ Nacionales - 

A EEUU le interesa más la agenda de la Cumbre que la presencia de Cuba

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, dijo hoy en Panamá que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que en la posibilidad de que Cuba participe.

Feeley indicó que de estar Cuba presente en la Cumbre, que se celebrará en Panamá el próximo abril, será importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión, al igual que las opiniones que pueda tener Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico, del bloque de Norteamérica y del Caribe.

" Nosotros vamos con el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) a construir una agenda productiva, que pueda resaltar la necesidad de hacer de nuestra América más competitiva, más independiente en términos de su energía, y que ofrezca más oportunidades a su juventud ", señaló Feeley en un encuentro con representantes de la prensa extranjera en la capital panameña.

Explicó que la "incomodidad" de Estados Unidos por la posible presencia de Cuba no tiene que ver con el hecho de que esté invitado, sino por la falta en ese país de democracia, derechos civiles, libertad de prensa, derechos humanos y detenciones arbitrarias, algo que ha sido criticado por "múltiples" administraciones estadounidenses, según dijo.

" Es política de Estado en Cuba no permitir esos espacios, esa es nuestra incomodidad ", subrayó.

Sobre la posible participación del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a la reunión continental, señaló que esta posibilidad aún no se ha discutido, pero en cualquier caso la decisión le corresponde al propio mandatario.

Feeley concluyó este miércoles en Panamá una gira regional que también lo llevó a Belice y Costa Rica, en la que promovió la "alianza" proactiva y positiva que el gobierno de Estados Unidos busca con los países latinoamericanos, y habló de la importancia de vivir en democracia.

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá en abril próximo y está previsto que asistan los presidentes y jefes de gobierno de todo el continente, incluyendo el presidente cubano, Raúl Castro, a quien el gobierno panameño ya invitó.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó el pasado 18 de septiembre en La Habana su confianza en que Cuba asista a la Cumbre de las Américas de 2015 después de abordar el asunto ese día con el Gobierno cubano, que, según dijo, recibió la invitación de forma positiva y con "mucha alegría".

Feeley explicó que aún no está completa la agenda de trabajo de la Cumbre, pero que Saint Malo de Alvarado le comentó en una reunión celebrada hoy que consultará con los países miembros la posibilidad de que se efectúen una serie de reuniones al margen de la cita continental.

Dichas reuniones se enmarcarían en cuatro ejes temáticos: sociedad civil, derechos humanos, sector privado y educación, reveló.

Feeley destacó que el tema central de la Cumbre será "Prosperidad con equidad", lo que permitirá entablar un diálogo sobre la inclusión social en las Américas, porque si bien se ha "avanzado muchísimo" en materia comercial, a través de los tratados de libre comercio, existe la necesidad de asegurar de que estos beneficios económicos lleguen a toda la población, dijo.

" Hay en toda Latinoamérica y Estados Unidos grupos tradicionalmente marginados (...) como los grupos indígenas, afrodescendientes, y LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) que todavía padecen actitudes que pertenecen más a una sociedad medieval que al siglo XXI ", indicó.

Dijo que también estará incluido el tema de la salud, a propósito de las pandemias de chikunguña y ébola, porque ningún país puede combatir solo estos flagelos, además del hecho de que deben darse respuestas " contundentes y compartidas ".

En las Cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Aunque la suspensión fue levantada en 2009 Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

FUENTE: EFE