EEUU dona 11 millones de dólares a Panamá para parques nacionales

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este viernes la Embajada norteamericana.

Estos recursos formarán parte del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), un fondo administrado por la Fundación Natura que se ha utilizado en el país centroamericano desde hace más de 20 años para la conservación de áreas protegidas y cuencas hidrográficas.

Los 11 millones servirán para la "conservación en los parques Chagres y Darién y sus zonas de amortiguamiento a perpetuidad", dijo el embajador estadounidense, John Feeley, tras la entrega a las autoridades panameñas del contrato de donación.

"Nuestra alianza representa un esfuerzo audaz e innovador que beneficiará el medioambiente de Panamá en los años venideros", agregó Feeley.

El Parque Nacional Chagres, ubicado en las provincias de Panamá y Colón, tiene unas 129.000 hectáreas. De él sale el agua que utiliza el Canal de Panamá para su funcionamiento.

Por su parte, el Parque Nacional de Darién, fronterizo con Colombia, es el más extenso del país con unos 5.790 kilómetros cuadrados y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

"El parque Chagres nos da el agua que necesita el Canal para operar y el parque Darién es nuestro gran pulmón natural", destacó el ministro de Ambiente panameño, Emilio Sempris.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida