PANAMÁ Nacionales - 

EU y Panamá firman acuerdos de seguridad por 10 millones

PANAMÁ (AFP) - Panamá y Estados Unidos firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia de seguridad por 10 millones de dólares, informó este domingo la cancillería panameña.

Los acuerdos son principalmente en materia de seguridad fronteriza y marítima para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico a través de la capacitación, apoyo logístico e intercambio de información entre ambos países, según el canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Estos acuerdos permitirán contar con recursos de cooperación no reembolsables para apoyar acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reformas del sector seguridad, lucha contra el crimen transnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho", dijo Varela.

Además, permitirán a Panamá recibir fondos por un monto superior a los diez millones de dólares para diferentes programas de fortalecimiento de la seguridad en el país y capacitación policial.

"Estados Unidos comparte las preocupaciones de todos los panameños en cuanto al crimen, pandillerismo, la violencia y la influencia corrupta del narcotráfico", dijo Phyllis Powers, embajadora de Estados Unidos en Panamá y signataria de los acuerdos junto a Varela.