EU aconseja a Panamá para mejorar sobre trata de personas

Panamá (EFE). Estados Unidos reafirmó este martes que el Gobierno de Panamá no ha cumplido a cabalidad con los estándares mínimos contra la trata de personas, por lo fue colocado bajo vigilancia en el informe anual de la Secretaría de Estado de ese país.

El director de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Luis CdeBaca, habló a través de una tele conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada estadounidense en la capital panameña.

Ante periodistas, funcionarios del Gobierno y organizaciones no gubernamentales de Panamá, CdeBaca dijo que este país centroamericano ha hecho una gran labor en concienciar a la sociedad en algunos temas sobre la trata de personas, pero sus leyes muestran algunas debilidades.

"Panamá se está enfocando principalmente en la explotación sexual, mientras su código penal muestra algunas debilidades en cuanto al tema de trata de personas", dijo el funcionario.

Explicó que las leyes panameñas no prohíben la trata para trabajo forzado, mientras el Gobierno no brinda asistencia adecuada a las víctimas, ni identifica víctimas de trata dentro de la población vulnerable.

Precisó que parte de la información que se presenta en el informe del Departamento de Estado se obtuvo del Gobierno panameño, pero la gran mayoría provino de organizaciones no gubernamentales y de entidades de derechos humanos y académicas del país.

"Estados Unidos ha presentado varias recomendaciones, pero no queremos quedar en eso sino colaborar con el Gobierno panameño para luchar y progresar contra la trata de personas, porque estamos conscientes de que se requiere de un esfuerzo constante para estar al día y es por ello que debemos tratar juntos", expresó CdeBaca.

Entre las recomendaciones hechas a Panamá está reformar las leyes contra la trata de personas, con el fin de prohibir el trabajo forzado, incluyendo el de servicio doméstico involuntario, así como intensificar los esfuerzos de ejecución de la ley en la investigación y enjuiciamiento de crímenes relacionados con ese delito.

De igual forma, entrenar a los funcionarios en cuanto a las leyes antitrata de personas y en la identificación y atención a las víctimas. Desarrollar un sistema formal para identificar a las víctimas de trata de personas entre la población vulnerable, particularmente las mujeres prostituidas.

Según el informe del Departamento de Estado, Panamá tiene débiles controles en sus fronteras, "lo que hacen que el país sea un punto de tránsito muy fácil para inmigrantes irregulares, procedentes de América Latina, África Oriental y Asia, algunos de cuales se vuelven víctimas de la trata de personas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes