Nacionales Nacionales - 

EU anuncia fondos para Centro Regional en Panamá

PANAMA (AP). El secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, anunció una contribución de dos millones de dólares para ampliar la cobertura del Centro Regional de Formación en Salud y capacitar a centroamericanos en áreas de inspección y seguridad alimentaria.

"Fui parte de la creación de este Centro que ha sido un trabajo satisfactorio y este es una manifestación muy importante de la amistad entre Estados Unidos y Panamá", dijo Leavitt quien llegó a este país procedente de Costa Rica como parte de su última gira oficial por América Latina.

La capacitación de los trabajadores de la salud "es una contribución importante que estamos haciendo y por ello nuestro respaldo", expresó tras reunirse con la ministra panameña de Salud Rosario Turner.

Leavitt también participó en un encuentro con egresados del Centro Regional de Capacitación en Salud y con estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina.

El centro fue inaugurado en el 2007 para instruir a la región en torno a la amenaza de la influenza aviar y sobre enfermedades con potencial respiratorio e impacto pandémico. La unidad trabaja junto al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.

"En el Centro no sólo trabajamos en influenza aviar sino que iniciamos en otros temas como salud bucal", refirió el director general del Gorgas Jorge Motta. "Ahora tenemos este aporte (de dos millones de dólares) al Instituto para que desarrollemos, conjunto con la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés), instrucción regional sobre temas relacionados a seguridad alimentaria".

La capacitación podría abarcar a personal de análisis de alimentos en la importación o exportación de productos. "Evaluaciones tan sencillas como las que se hacen en un puerto u otras sofisticadas como las que se hacen en un laboratorio pueden caer bajo este gran paraguas de educación", señaló Motta.

Agregó que Panamá y Centroamérica tienen gran interés en capacitación en materia de salud alimentaria no sólo en el ámbito de la salud sino también comercial ya que la región es un importante exportador de productos agrícolas a los Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: