EU dona fondos para proyectos en Darién

Panamá ( EFE). Estados Unidos donará 3,8 millones de dólares a Panamá para promover la capacitación de jóvenes y apoyar a las autoridades de la provincia de Darién, con el fin de incentivar las oportunidades y la seguridad de esa región fronteriza con Colombia, mediante un acuerdo firmado hoy entre ambos países.

La donación, una extensión del convenio de asistencia firmado entre los dos países en julio de 2009, contempla becas y programas de estudios, deportivos y de capacitación para jóvenes darienitas, y proyectos de alto impacto en áreas críticas de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

También contempla el apoyo de los esfuerzos para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales en el Darién y crear " comunidades más seguras", en una zona en el que en lo que va de año se han producido varios enfrentamientos de efectivos panameños con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" Me muestro optimista de los logros que alcanzaremos en la implementación de este convenio, porque en su éxito está comprometido el futuro de la juventud darienita", expresó el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, quien encabezó la firma del documento por parte local.

El ministro agregó que las áreas fronterizas son las más vulnerables para efectos del contrabando, el tráfico de armas y de drogas, de allí lo relevante del compromiso de realizar acciones en Darién para contrarrestar estas actividades.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Bárbara J. Stephenson, indicó que la meta es " alcanzar a más jóvenes vulnerables y cambiar sus vidas a través de becas y programas" y "también crear comunidades más fuertes y seguras".

De acuerdo a las autoridades panameñas, entre enero y mayo se han producido al menos tres enfrentamientos en esa zona entre efectivos policiales de este país y miembros de las FARC con un saldo de al menos once detenidos, cuatro muertos y dos heridos.

Panamá comparte con Colombia una frontera terrestre común de 266 kilómetros de largo, uno de cuyos sectores es una intrincada selva tropical, conocida como " Tapón del Darién" y utilizada por guerrilleros y narcotraficantes.

El gobierno de Panamá fortaleció en abril pasado su presencia policial en esa región con la instalación de una estación aeronaval, una de las once de este tipo que se tiene programada instalar antes de finalizar el año para frenar el tráfico de droga por las aguas nacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes