EU impulsará recogida de fondos para combatir crimen

Panamá ( EFE).- Estados Unidos se comprometió hoy a impulsar una conferencia internacional de donantes que recoja fondos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Central y México, en una reunión sobre seguridad celebrada en Panamá con los países centroamericanos.

La iniciativa fue confirmada al termino del encuentro por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el nicaragüense Daniel Alemán.

" Estamos viendo cómo hacer una conferencia internacional en el marco del SICA, para ver cómo Estados Unidos y otros países pueden aportar elementos adicionales" en materia de fondos para afrontar el problema de la criminalidad, dijo Valenzuela a los periodistas.

No obstante, el funcionario estadounidense aseguró que más que el dinero, " la clave" en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico es fortalecer las instituciones, contar con policías y un sistema judicial eficaces y erradicar la pobreza.

En el comunicado final de la reunión se insta a celebrar " a la brevedad posible" una conferencia internacional del SICA " para el apoyo de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica y México".

Asimismo, se comprometieron " formalmente a fomentar nuevas asociaciones para desarrollar la capacidad financiera necesaria" que permita aplicar dicha Estrategia de Seguridad, agrega el comunicado.

Alemán, por su parte, dijo que el anuncio de la conferencia fue el " plato fuerte" del III Diálogo del SICA -Estados Unidos sobre Seguridad Democrática celebrado en la ciudad de Panamá.

Esta conferencia que EU se ha comprometido a impulsar para la recaudación de fondos hacia Centroamérica se realizará, en la medida de lo posible, "muy pronto" en Canadá, España u otro país amigo de la región, señaló Alemán.

" Hay que preparar esa conferencia internacional, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para darle una efectividad, y que (en la misma) los países tengan la posibilidad de exponer lo que estamos haciendo, las necesidad, los proyectos y por supuesto la obtención de fondos de la comunidad internacional", añadió.

El secretario del SICA agregó que esta conferencia, que contará con el apoyo financiero de los EU, se hará según la estrategia de seguridad y el plan de acción de la región centroamericana.

En ese sentido, Alemán dijo que la reunión, celebrada en Panamá entre ayer y hoy, supuso un avance en el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado.

" Creo que fue un primer paso en la dirección que nosotros estamos esperando de sensibilizar a un país como los Estados Unidos, de que entienda que este es un tema que ya los países no tienen capacidad de afrontar, porque desborda sus capacidades", afirmó Alemán.

En el encuentro se acordó también que es necesario abrir más un canal de comunicación y de intercambio de información para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Igualmente, se consideró la adopción del Plan de Acción Estratégico Integrado para la Aplicación de la Ley entre el SICA y los Estados Unidos contra el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y celebrar el IV Diálogo SICA-EU sobre Seguridad Democrática en el país norteamericano en 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes