Panamá Nacionales - 

EU no objeta extradición de Noriega a Panamá

PANAMA ( AP ). El gobierno panameño ha sido informado por Washington que Estados Unidos no tiene " ninguna objeción " de que Francia acepte extraditar a Panamá al ex general Manuel Noriega, informó el lunes el canciller Juan Carlos Varela.

No fue posible conseguir de inmediato una reacción de las embajadas de Estados Unidos y Francia sobre el tema.

El canciller Varela aseguró a la prensa que tiene informes de que Francia consultó a Estados Unidos ante las solicitudes de extradición formuladas por Panamá de Noriega, que en una cárcel de París cumple una condena de siete años por lavado de dinero.

Estados Unidos extraditó a Noriega a Francia a fines de abril del 2010 para que enfrentara la justicia de ese país, luego de que el ex hombre fuerte purgara dos décadas en una prisión norteamericana una condena por narcotráfico. En julio, las autoridades francesas lo condenaron a siete años por lavado de dinero.

Aún cuando Noriega está fuera de la jurisdicción estadounidense, Francia y Estados Unidos realizan consultas sobre la suerte del ex gobernante panameño.

" Ante la consulta de Francia al gobierno de Estados Unidos si la extradición a Panamá era viable, el Departamento de Justicia contestó en firme que no tiene ninguna objeción ", indicó Varela, canciller y vicepresidente del país.

Aclaró que por el lado de Francia no maneja si esa comunicación se hizo y " si la van a notificar al gobierno panameño ".

Una de las hijas del ex general, Sandra Noriega, dijo el domingo que la extradición de su padre dependía del visto bueno del gobierno estadounidense, al considerar que ya la parte legal --aludiendo a los trámites de extradición-- estaba hecha.

Anunció que viajará la semana próxima para reunirse con los abogados de su padre en Francia.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, a petición del Organo Judicial, ha enviado tres peticiones a Francia para conseguir la extradición de Noriega, a fin de que enfrente dos condenas por homicidio y responda en un juicio por el presunto crimen de un opositor al pasado régimen militar. Este proceso está programado para el 29 de julio.

Francia no ha contestado de momento a ninguna de las tres solicitudes.

El ex hombre fuerte, quien dice tener 76 años, fue expulsado del poder en Panamá por la invasión de Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989.