PANAMÁ Nacionales - 

Economía del Canal de Panamá es saludable, asegura Quijano

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que la salud de la vía acuática como empresa "es muy buena" y que este año hará aportes al Estado por encima de los 1.000 millones de dólares.

"La salud del Canal es muy buena, con aportes de excedentes, más peajes, que van a sobrepasar los mil millones de dólares, lo que es muy bueno para cualquier empresa", afirmó a los periodistas Quijano un poco antes de participar en un coloquio con empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Empero, el administrador del Canal reconoció que quizá vayan a quedarse "un poquito cortos" por el impacto de haber inaugurado las obras de ampliación "tres meses más tarde", el pasado 26 de junio.

Añadió que también influye que el precio del combustible se ha venido abajo igual que el de los fletes, lo cual, señaló, "ha tenido algún impacto sobre los tránsitos de buques" por el Canal de Panamá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría Nacional, en el segundo trimestre de este año el Canal de Panamá registró un comportamiento negativo.

Los ingresos por peajes cayeron un 8,7 % y los servicios que presta la vía interoceánica a los buques en tránsito lo hicieron en un 13,1 %, "debido al impacto que viene presentado el comercio a nivel mundial", señaló el INEC en su informe.

En su conjunto, según estas estadísticas, el sector de transporte y comunicaciones, que incluye al Canal de Panamá, retrocedió un 0,7 % en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015.

Aún así, Quijano dijo que es "un poco injusto" comparar este rendimiento con el año anterior que, afirmó, fue un "año récord" en el que el Canal alcanzó 340,7 millones de toneladas.

Esto se logró, indicó, "más que nada porque hubo buques que tuvieron que esperar hasta 11 días para pasar por el Canal por los desvíos que se dieron por la costa Oeste de EE.UU. hacia el Canal de Panamá y el Canal de Suez, también, en razón de la huelga que hubo en la Costa Oeste".

Ahora mismo, añadió, "no hay tal huelga y por tal razón no hay esos desvíos, pero ahora tenemos mayor capacidad porque hemos entrado en operación" con el Canal Ampliado.

También reconoció que el presupuesto del Canal vigente estaba hecho más alto en ingresos de lo que están recibiendo en este momento, "justamente", destacó, "porque se había planificado que íbamos a entrar en operación (con la ampliación) en abril" de 2016.

"Esa es la razón principal, ese es un impacto, y los otros impactos tienen que ver con el mercado en sí", remarcó el administrador del Canal.