Panamá Nacionales - 

Economía de Panamá entre las 50 más competitivas del mundo

Panamá (EFE). La economía de Panamá se ubicó entre las 50 más competitivas del mundo y la segunda de América Latina, detrás de Chile, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM), destacaron hoy fuentes oficiales panameñas.

Según el Índice de Competitividad Global (IGC) 2011-2012, Panamá se ubicó en el puesto número 49, mejorando cuatro posiciones en comparación al informe del año pasado, cuando ocupó el número 53, indicó en una conferencia de prensa Kristelle Getzler, de la Secretaría Económica de la Presidencia.

Getzler indicó que Panamá se encuentra detrás de Chile (31), que se mantiene en el primer lugar entre los países latinoamericanos, y superó en el ránking global a otras economías como la de Brasil, México o Colombia.

Destacó que en cuanto a Centroamérica, Panamá mostró la posición competitiva más fuerte, siendo el único en la región que logró mejorar su rendimiento, ya que los otros mostraron algún retroceso.

En ese sentido, el informe del FEM detalla que El Salvador bajó del 82 al 91, Guatemala (del 78 al 84), Costa Rica (del 56 al 61) y Nicaragua (del 112 al 114), debido al "empeoramiento de la situación de seguridad".

Getzler señaló que Panamá volvió a sobresalir en infraestructura, eficiencia del mercado de bienes y disponibilidad tecnológica, mostrando mejoras en los sectores de la educación superior y de entrenamiento.

Asimismo, el país sobresale entre los mejores de la lista en infraestructura portuaria y aérea, mientras que mejoró su calificación en el área de telecomunicaciones, en cuanto a líneas de teléfonos fijos y móviles.

Por su parte, el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, dijo que a pesar de los resultados positivos obtenidos en el Índice de Competitividad Global, hay mucho aún por mejorar.

"Tenemos áreas de debilidad donde sentimos que hay problemas de percepción y trabajo por hacer, por lo que estamos comprometidos a estar, por lo menos, entre las 100 primeras posiciones en todo", precisó Vallarino.

Explicó que algunos resultados presentados por el FEM fueron producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, como fue negociar tratados para evitar la doble tributación, buscando con ello sacar a Panamá de las listas grises de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

"Panamá hoy en día es una economía que no se encuentra en listas grises de la Ocde" ni en listas negras, "en un esfuerzo que continua y continuará en futuras negociaciones", expresó.

Vallarino también resaltó el hecho de haber obtenido el grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo, para reforzar la competitividad del centro financiero panameño.

"No solamente obtuvimos el grado de inversión, sino que hemos seguido tomando medidas y adoptando políticas y realizando acciones para mejorarlo", abundó.

Entre los 10 primeros países del ranking de competitividad, que elabora anualmente el FEM con 142 Estados, se encuentran Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Japón y el Reino Unido.

FUENTE: Agencia EFE