Economía panameña se contrae 0,22%

PANAMÁ ( AFP). La economía panameña se contrajo un 0,22% en los cinco primeros meses del año, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) presentado el lunes por funcionarios.

Este dato contrasta vivamente con el crecimiento del 8.5% que este mismo índice registró durante el mismo período del año 2008.

Entre las causas de esta contracción está " el descenso que experimentó el gobierno en el rubro de las importaciones", dijo el Contralor de Panamá, Carlos Vallarino.

De acuerdo con el IMAE, los sectores que mayor contracción han tenido son la pesca (-12,24), el comercio (-9,21%), el sector agropecuario (-9%), las actividades inmobiliarias (-2,33%) y la industria manufacturera (-1,37%).

Por el contrario, los sectores que siguen creciendo, aunque a un ritmo menor, son la construcción (15,4%), minería (8%), electricidad y agua (5,96%), el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (4,6%).

Por otro lado, el gobierno panameño, que asegura que si bien el país está en una contracción económica no ha caído en recesión. Las autoridades hicieron públicos asimismo los datos del déficit del gobierno central durante el primer semestre del año, un 1,7% en comparación al mismo período de 2008 al alcanzar los 409,6 millones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes