Economía panameña crece un 10,4 % en el tercer trimestre de 2011

Panamá (EFE). La economía panameña creció un 10,4 % en el tercer trimestre de 2011 en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de Panamá (Fiscalía de cuentas).

Las cifras que provee el Inec sobre el Producto Interno Bruto Trimestral (Pibt) muestran un crecimiento sostenido durante los tres trimestres transcurridos del 2011, con porcentajes de 9,3, 11,4 y 10,4, respectivamente.

Detalla la institución de la Contraloría panameña que el incremento se registró por el dinamismo mostrado en actividades relacionadas con la economía interna, favorecidos por la prestación competitiva de servicios de telecomunicaciones, los servicios portuarios, el transporte aéreo y de carga terrestre.

En ese renglón se encuentran actividades como la explotación de minas y canteras (24,4 %), construcción (23,6 %), comercio al por mayor y al por menor (21,2 %) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,8 %).

Según el informe, la Intermediación financiera (7 %), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,5 %) y la enseñanza privada (6 %) también tuvieron un comportamiento favorable.

Entre las actividades relacionadas con el resto del mundo registraron aumentos: el cultivo de frutas diversas, el comercio en la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, las operaciones del Canal y las actividades portuarias.

Por otro lado, la actividad pesquera mostró una caída de 15,4 % debido a la disminución en la captura de diferentes especies y a la menor exportación de pesca industrial, compensada en parte por el leve crecimiento de la exportación de camarones.

Otras actividades que registraron variaciones negativas fueron: la cría de ganado lechero, el cultivo de café, banano y la generación hidráulica de electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes