Economía panameña creció 6,1% en el 1er semestre de 2010

Panamá (EFE). El producto interno bruto (PIB) de Panamá en el primer semestre de 2010 fue de 9.940 millones de dólares, con un crecimiento de 6,1% respecto a igual periodo del año pasado, informó una fuente oficial.

El porcentaje de incremento, anunciado por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, durante un acto público, fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que precisó que equivale a 571,5 millones de dólares.

"Hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó la proyección inicial de 3,5% a 5% (de crecimiento), y con posterioridad a ello, economistas del sector privado y organismos internacionales han hecho sus propias estimaciones que colocan el crecimiento este año arriba del 6%", indicó Vallarino.

"Así que vamos a terminar el año en un desempeño económico mejor durante el segundo semestre que el primer semestre, y por supuesto vamos a entrar al año 2011 con el pie en el acelerador", subrayó el ministro de Economía.

Dijo que a esto contribuirá la fuerte inversión, trabajo y generación de empleo de las obras de ampliación del Canal interoceánico, que se intensificarán en los años 2011 y 2012.

De acuerdo con el funcionario, Panamá aspira a retomar los altísimos crecimientos alcanzados entre 2005 y 2008 (arriba del 8% en promedio), para colocarse "entre las economías de mayor crecimiento del mundo con índices comparables a las economías asiáticas".

El informe del INEC detalla, por su parte, que en el primer trimestre de este año el PIB creció el 4,9% y en el segundo trimestre el 6,3%, respecto a iguales periodos de 2009.

Las actividades que se destacaron son el cultivo de arroz y maíz, cría de ganado lechero y aves de corral, explotación de minas y canteras, generación de energía térmica e hidráulica, comercio, hoteles y restaurantes y el transporte de pasajeros y de carga.

Registraron variaciones negativas la cría de cerdos, la pesca, la industria manufacturera y la actividad bancaria, en tanto que de las actividades orientadas al exterior tuvieron disminución el cultivo de frutas diversas, la pesca y las operaciones del Canal de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes