Economista del CICYP de Panamá advierte que inflación superará 5%

Panamá (EFE). El economista del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) Miguel Magallón advirtió que Panamá cerrará 2011 con una inflación del 5,64 %, principalmente por factores externos.

Durante una reunión de miembros del CICYP, Magallón, analizando cifras oficiales, detalló el comportamiento de los precios en la economía panameña y señaló que en abril de 2011, comparado con el mismo mes de 2010, se registró una inflación de 6,27 %.

En tanto, en los cuatro primeros meses de este año, la inflación acumulada fue de 3,05 %, por lo que consideró que la curva de precios apunta a que al cierre de 2011 el indicador del coste de vida supere la meta del Gobierno de 5 %.

Advirtió que, a diferencia de 2008, cuando la inflación llegó al 8,33 % por un exceso de demanda, este año la situación es diferente y obedece principalmente al impacto de los precios del petróleo, aunque rechazó que la economía panameña tenga un "recalentamiento", como lo advirtió semanas atrás el Fondo Monetario Internacional.

Resaltó que en el primer cuatrimestre del año sólo el sector transportes ha registrado un incremento del 7,95 % y de 2002 a 2011 en este segmento de la economía el crecimiento de precios es del 27 %.

Mientras que, en el sector turismo los precios han aumentado el 12 % y los efectos personales el 16 % en la última década.

Magallón consideró que, por ser un asunto fuera del control de Panamá, esperar un menor crecimiento de la inflación este año "dependerá de los precios de los combustibles".

Consideró que, ante el aumento de la actividad económica y la demanda de trabajadores, el empresariado incrementará las remuneraciones para retener a los que tiene contratados.

Respecto al crecimiento de la economía panameña, en una anterior presentación el economista del CICYP calculó que este año subirá el 8,9 %, casi dos puntos por encima del porcentaje previsto por el Gobierno, y que sería el más alto incremento en Latinoamérica en 2011.

El CICYP se fundó en 1941 en Punta del Este (Uruguay), para desarrollar el comercio interamericano y el progreso general de los países latinoamericanos con base en los derechos humanos, al principio de la libre iniciativa y de la empresa privada utilizando el mecanismo el diálogo, presentando propuestas y soluciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes