PANAMÁ Nacionales - 

Economista Fernández recomienda un crecimiento de 6% para los próximos años

El economista Marcos Fernández, se refirió este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta a los discursos del presidente electo, Juan Carlos Varela y el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, durante el acto de proclamación presidencial que se llevó a cabo la noche de este miércoles; los cuales a su juicio, se concentraron en la fortaleza institucional.

Fernández explicó los gastos que se han generado en el país e indicó que la preocupación sobre la economía es que tienen que tomarse medidas para que "las luces amarillas se conviertan en verde y no en rojo en los próximos años". Sobre ello, señaló que luego de un análisis, el país estaría en un buen nivel de desarrollo con un 6%, porcentaje que no afectaría el empleo ni ocasionaría inflación, por ende considera que "no solo es sano, es aconsejable".

También detalló la importancia que representan los subsidios, los cuales deben ser reducidos, pero que políticamente es difícil, dado a que introducirlo no es lo difícil sino retirarlo.

Con relación a la propuesta del presidente electo, Juan Carlos Varela, de congelar precios de algunos productos de la canasta básica, indicó que en este tema la interrogante es cómo van a ser los controles, ya que explicó que la aplicación de esta medida de forma permanente genera escasez, pero confió en que se realice con una buena estrategia para evitar lo que ha pasado en países como Venezuela.

"...cuando empiecen a verse resultados positivos de esta política de control de precios y haya que pensar en cómo desactivar esto, los precios empiezan a subir, pero después se estabilizan...esta propuesta ha sido políticamente muy positiva, eso está claro...le deseo mucha suerte a Juan Carlos Varela, estoy seguro que va a hacer un excelente gobierno".

FUENTE: Marilyn Cejas