Panamá Nacionales - 

Economista duda que Panamá logré crecimiento de 5% proyectado para el 2018

El economista David Saied manifestó este miércoles que duda que Panamá logré el crecimiento de 5% proyectado para este 2018 por el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario.

"La economía en común está muy desacelerada, este año va a ser un año muy difícil... las proyecciones que ha hecho el Gobierno no creo que se cumplan, no hay forma de que este año cierre con las proyecciones que ha hecho ni el Fondo Monetario ni el Gobierno, va a ser difícil llegar al 5%", expresó Saied.

Indicó que para este año la economía ha comenzado muy baja, y el crecimiento se encuentra en su menor nivel en dos años con un 3.1% hasta febrero, luego que se estuviera desacelerando de un crecimiento de arriba del 10%.

Según el economista, actualmente hay una situación de sobre oferta de locales comerciales y de comercio donde más del 20%se encuentra desocupado, vacío, no alquilado o no vendido "la economía no aguanta la cantidad de locales y eso ha apretado mucho a los otros que están ahí, muchas empresas han cerrado, y la situación es difícil para comercios, hotelería y otros".

Indicó que hay una desaceleración fuerte y hasta el mes de marzo muy pocos números están en positivo, citando ejemplos de la venta de sociedades anónimas que cayó un 28%, la de carro 11.3% el Canal de Panamá que antes crecía entre 15 y25% está creciendo 7.6%.

Otro elemento que afecta la economía del país es que las autoridades no han sabido defender el sistema de servicio panameño y poco a poco se ha cedido ante la OCDE y la GAFI, sin embargo nos mantenemos en la lista negra. Sostiene que tampoco se ha sabido defender al Zona Libre de Colón, lo que ha provocado la pérdida de casi la mitad de las reportaciones de la zona franca, además de miles de empleos, sin hacer nada al respecto.

Saied dijo que la medida de Control de Precios implementada al inicio de esta administración debe ser eliminada "eso no tiene ningún sentido un país moderno no debe tener Control de Precios, y si realmente los precios bajaron qué sentido tiene mantenerlo".

FUENTE: Ricardo Richards