Economista insta a invertir en infraestructura para aprovechamiento del agua

La falta de un plan de acción para evitar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño en los sectores productivos de Panamá preocupa a expertos.

El economista Olmedo Estrada dijo que si bien el país tiene recursos de agua, no se están administrando de manera eficiente, por no contar con los mecanismos necesarios para ello, lo cual podría ocasionar una merma en varios sectores productivos.

En Panamá, El Niño es causante de la disminución de precipitaciones, y recientes pronósticos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) señalan que hay 50% de probabilidades de que este fenómeno se extienda hasta el mes de octubre.

Al ser el agua uno de los principales recursos para el sector agropecuario y las operaciones del Canal de Panamá, se han adoptado algunas medidas para reducir su impacto, sin embargo Estrada advierte que éste podría alcanzar a la industria, servicios y comercio.

“Lo que no tenemos son los mecanismos para retener el agua, hacer repositorios… cuando llueve toda el agua se va para el mar… se habla de cosecha de agua, muchos hasta se han reído de ese concepto, hay que hacer infraestructuras para que cuando llueva esa agua se pueda recoger”, señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida