Economistas analizaron los pros y contras del control de precios

El tema del control de precios y la solución adecuada para hacer frente al elevado precio de los alimentos fue discutido entre economistas y empresarios este domingo durante el programa debate abierto dominical.

El economista Juan Jované dijo que si el control de precios se hace bien se puede lograr, se debe hacer rápido de lo contrario no va a cambiar la situación descontrolada de precios en los alimentos.

Jované criticó la inmoralidad de los distribuidores quienes se aprovechan para subir los precios. "Lo principal es romperle el espinazo al intermediario", destacó Jované.

En tanto Irene Giménez también economista señaló que el problema que tenemos en Panamá es la inflación y un mercado controlado, escenario que 3 o 4 compañías controlan los permisos de comercialización.

Según Giménez es necesario que exista libre competencia de precio y demanda, porque si se analiza el comportamiento de los últimos 5 años, los precios aumentaron pero la demanda no baja.

Por su parte Roberto Brenes, empresario destacó que en Panamá no hay una economía creciente, "en tiempos de inflación el tipo que vende más caro lleva la ganancia".

Brenes pronosticó que el control de precios tendría un efecto en el comerciante pequeño como a los "chinitos" quienes se verán obligados a quitar el producto del negocio o buscar otra solución.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida