Economistas sugieren mirar sector agro e industrial tras evaluar Presupuesto 2017

A juicio de la Asociación de Economistas de Panamá, hay cierto olvido por parte del Gobierno hacia el sector agropecuario e industrial que, si no se le presta atención, el crecimiento económico del país se vería afectado y también se afectarían las proyecciones establecidas en el Presupuesto General del Estado 2017.

Olmedo Estrada, presidente de la Asociación, dijo en RPC Radio que el Presupuesto 2017 muestra proyectos importantes que son de beneficio para el pais, pero que a su juicio dejan por fuera o no están enfocados en todos los sectores como es el industrial y el agro, por lo que podría haber "estancamiento" si no se inyectan.

Explica Estrada que al registrarse un estancamiento no entrarían los ingresos proyectados, lo que llevaría a dos situaciones que serían endeudamiento, es decir financiar el déficit a través de deudas, o recortar el Presupuesto 2017.

Sobre los aportes del Canal, uno de los fundamentos del Gobierno en el Presupuesto 2017, indicó que no se puede garantizar un ingreso, haciendo la salvedad que pudiera ser más o menos, dependiendo del servicio que se esté brindando en el Canal y que éste no se vea afectado por la falta de agua, sequía u otros factores; "Ojalá que los ingresos del Canal se mantengan y mejor aún que aumenten... tenemos en nuestras manos un negocio importante", sentenció.

A consideración de Estrada, urge establecer políticas públicas, para el sector agro, "para que la economía siga su marcha".

El Presupuesto General del Estado 2017, asciende a 21 mil 670 millones de dólares, mil 500 millones de dólares más que el 2016 y el cual está basado en un crecimiento económico de 6% y una inflación de 1.1%, con un Producto Interno Bruto (PIB), nominal de 58 mil 633 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que los ingresos tributarios para este Presupuesto están en 5 mil 875 millones de dólares y se proyectan aportes del Canal de mil 600 millones de dólares.

De este Presupuesto, presentado el martes en la tarde a la Asamblea Nacional, se contempla una inversión de 5 mil 134 millones de dólares que incluyen proyectos de viabilidad (Metro de Panamá), vivienda, sanidad básica, educación, terminales de aeropuerto, hospitales,protección y seguridad social; y descentralización; siendo estos sectores los de mayor presupuesto asignados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida