Edificio del Instituto Conmemorativo Gorgas es declarado Monumento Histórico Nacional

El edificio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley N°73, promulgada este martes en Gaceta Oficial.

La creación del Instituto fue una iniciativa del presidente Belisario Porras en homenaje al Dr. William Crawford Gorgas, considerado líder de la revolución sanitaria que permitió la construcción del Canal de Panamá, al erradicar la fiebre amarilla en el Istmo, garantizando así la salud de los trabajadores.

Ubicado en la avenida Justo Arosemena, corregimiento de Calidonia, el edificio fue inaugurado en 1928 y fue regentado por Estados Unidos hasta el año 1990. Su diseño y construcción estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto James C. Wriglit.

Su función se ha mantenido dirigida a la realización de investigaciones de medicina tropical.

Estudios realizados por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura confirmaron el valor histórico del inmueble, por su diseño, materiales, integridad (conserva parte de sus terrenos decorativos y carpintería) y “por estar estrechamente ligado a los procesos de modernización y de construcción de obras públicas” del presidente Porras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida