Panamá Nacionales - 

Educadores finalizan la huelga y acuerdan retomar las clases este lunes

Con la decisión unánime de los representantes de los gremios magisteriales se puso el punto final a la huelga que por cinco días mantuvieron los docentes de escuelas públicas.

Cerca de las 12:00 mediodía de este domingo y en medio de las cosignas que coreaban los educadores en los predios de la escuela República de Venezuela, el dirigente Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores (Asoprof) confirmó el fin del paro de labores.

Dijo que las bases aceptaron en asamblea general, el incremento salarial anunciado por el presidente Juan Carlos Varela desde el viernes y además un acuerdo suscrito por los gremios junto con la Comisión de Alto Nivel del gobierno, que fija una inversión para el sector educativo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La votación fue unánime a favor del documento", expresó Sánchez. El dirigente añadió "mañana estamos temprano en los salones de clases, hemos hecho esta convocatoria hoy domingo para que ningún estudiante pierda un día más de clases".

Agregó que en el plazo de 30 días, una comisión finiquitará temas pendientes y coordinará el programa de recuperación de contenidos.

El acuerdo oficial entre los gremios y la Comisión de Alto Nivel queda sellado a las 6:00 p.m. de este domingo con la firma de un documento de aceptación tras el diálogo.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles se mostró complacido por el resultado de las negociaciones y manifestó que se logró el "entendimiento y consenso" para levantar la huelga y así reanudar las clases este lunes 25 de julio.

En el documento firmado por ambas partes, el Gobierno se compromete a reconocer el aumento de sueldo base, correspondiente a la segunda fase del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), a los educadores del Ministerio de Educación así como del Instituto Nacional de Cultura y del Instituto de Habilitación Especial (IPHE). El acuerdo confirma que las instituciones no tendrán represalias hacia los educadores que estuvieron en paro.

El monto de 300 dólares mensuales será otorgado a partir del 1 de julio del 2017 y por su parte, los docentes deberán cumplir con los procesos de actualización y optimización de la calidad de educación.

El presidente Varela anunció que son 80 millones de dólares del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017 que cubrirán este incremento a los docentes del sector público.

 Embed      

 Embed