Efe inaugura en Panamá una exposición de fotos por sus 75 años

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, inauguró hoy en la capital panameña una exposición fotográfica por los 75 años de la agencia, en un acto al que asistieron el alcalde de Panamá, José Blandón, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

En la apertura de la exposición "EFE 75 años en fotos, 25 años construyendo América Latina", en La Plaza de la Ciudad del Saber, también estuvieron el director de ese complejo, Jorge Arosemena; el nuncio apostólico Andrés Carrascosa, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, entre otras personalidades.

"Nos sentimos muy comprometidos con Latinoamérica y particularmente con Centroamérica, como la primera agencia regional", expresó Vera al destacar que la exposición recoge imágenes de momentos estelares de América Latina y España.

Vera destacó el trabajo arduo de los periodistas de Efe, así como la defensa del español que hace la Agencia, la mayor y primera en brindar sus servicios en este idioma y con presencia en 120 países del mundo.

Por su parte, Blandón resaltó como un honor que la Agencia Efe, y su servicio centroamericano, Acan-Efe, "hayan establecido" en Panamá en 1973 su "base de operaciones para el área".

"Esperamos compartir muchos años más junto con ustedes y que sigamos teniendo ese espíritu y ese aire de democracia y de libertad que existe en nuestro país", dijo el alcalde de Panamá.

A su vez, el director de la Ciudad del Saber dijo a Efe que la agencia española jugó un "papel crucial" para Centroamérica y "muy particularmente" para Panamá y su lucha por lograr la soberanía en el Canal interoceánico.

"Nos ayudaron a divulgar la causa panameña en el mundo entero", remarcó Arosemena.

La exposición itinerante es una selección de 75 imágenes entre las más de 17 millones de fotografías que conforman el archivo gráfico de Efe, que con su puesta en Panamá hasta el próximo 6 de noviembre ya ha recorrido diez países de la región.

Entre las imágenes de la muestra están las de un encuentro en 1940 entre el general Francisco Franco y Adolf Hitler cuando pasaban revista a las tropas en Hendaya, Francia, en plena II Guerra Mundial.

También una de Albert Einstein durante su histórico discurso de 1950 en la cadena de televisión estadounidense NBC contra el uso de la bomba de hidrógeno o "Bomba H", y una del ataque terrorista a los trenes de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo de Madrid el 11 de marzo de 2004.

De Panamá hay fotos de momentos políticos relacionados con la transferencia del Canal interoceánico por Estados Unidos en diciembre de 1999, a la que asistieron seis presidentes y el rey Juan Carlos.

Entre ellas está una gráfica de la firma de los Tratados del Canal por Jimmy Carter y Omar Torrijos en 1977.

La exhibición fue curada en Panamá por el asesor urbanístico de la Alcaldía de Panamá José Isturaín, cuenta con el patrocinio de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la contribución de la Ciudad del Saber.

La Agencia EFE tiene más de 3.000 profesionales distribuidos por todo el mundo que cubren más de 120 países y genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de Efe y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida