PANAMÁ Nacionales - 

Ejecutivo establecerá ajuste salarial a domésticas, pequeña empresa y actividad bananera

El ministro de Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ofreció información detallada sobre el nuevo ajuste del salario mínimo de un 8.5% acordado la semana pasada luego de una serie de reuniones con empresarios, gobierno y trabajadores.

Carles indicó que en el acuerdo se estableció una nueva categorización, con el objetivo de estabilizar y regular las actividades comerciales y evitar confusión entre los trabajadores y empleadores; a la vez dejó claro que el Ejecutivo es quien se encargará del ajuste a la pequeña empresa, domésticas y actividad agrícola bananera, con respecto a este último, las recomendaciones serán entregadas a este Órgano del Estado este martes.

El salario mínimo actual para las trabajadoras domésticas en la Región 1 es de 225 dólares, mientras que en la Región 2 es de 200 dólares.

Según señaló el ministro, en Panamá el salario se calcula por hora, región y actividad económica; por ejemplo, una persona que trabaje hasta 48 horas estará recibiendo un aumento de entre 41 y 50 dólares; si labora 45 horas entonces oscila entre 37 y 40 dólares; y si son 40 horas recibe un incremento entre 35 a 40 dólares.

El actual salario mínimo para la zona 1 es de B/624.00 y en la zona 2 es de B/488.00, a esto se le suma un 8.5% más por lo anunciado.

Por otro lado, Rafael Chavarría, uno de los representantes del sector trabajador, manifestó su satisfacción debido a que "nunca en la historia" se había acordado un incremento salarial a los trabajadores de municipios y juntas comunales, lo que representa a su juicio, un gran logro.