Panamá Nacionales - 

Ejecutivo fija nueva tasa de salario mínimo

El Ejecutivo estableció un aumento del salario mínimo. Mediante conferencia de prensa, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima anunciaron la nueva tasa de salario mínimo que regirá a partir de enero y por los próximos dos años.

A pesar de varias reuniones, la Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por empresarios y trabajadores, no logró llegar a un acuerdo por lo que el pasado 20 de diciembre se levantó la sesión y quedó en manos del Ejecutivo tomar la decisión final, que quedó plasmada en el Decreto N° 240.

Los empresarios sugerían un aumento entre el 7% y 10%, mientras que gremios trabajadores propusieron fijar el salario mínimo en B/.540.00.

Se calcula que el incremento salarial se encuentra entre el 15% y 18%, y que éste dependerá de la región y la actividad comercial.

La Región 1 está conformada por (Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete); la Región 2 (el resto de los distritos del país). Para mejor referencia consultar Decreto Ejecutivo N°240. Para mejor referencia consultar Decreto Ejecutivo N°240.

FUENTE: Denise Lara