Ejecutivo veta parcialmente iniciativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios

El Órgano Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley 492 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios, confirmó la tarde de lunes, el diputado proponente Samir Gozaine.

En el periodo de incidencias de la sesión plenaria de esta tarde, Gozaine dio a conocer el veto parcial al proyecto y expresó "este es un gran retroceso que el país le da al mundo".

Gozaine dijo que en este caso, el Ejecutivo pide no detallar sobre el término bolsas de material de polietileno, recomendación que para el diputado es "seguir del lado de los comerciantes".

El diputado explicó a Telemetro.com que, el Órgano Ejectuvo también recomienda cambiar el plazo de 15 días para que el Ministerio de Ambiente regule esta ley, consideran que esta regulación debe llevarse a cabo en al menos 7 meses.

El presidente Juan Carlos Varela reaccionó a las críticas que lanzó Gozaine en el pleno de la Asamblea y se remitió a decir que el veto parcial es una recomendación del departamento legal de la Presidencia de la República. "Soy ingeniero, los abogados hacen el análisis de las leyes", dijo.

El pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de ley en tercer debate, el pasado 10 de agosto. La propuesta establece que los establecimientos comerciales reemplacen progresivamente el uso de las bolsas desechables.  "La Comisión de Asuntos Ecológicos de la ONU hizo un pronunciamiento felicitando a Panamá por este paso y hoy, el Gobierno lo está vetando", manifestó el diputado proponente en la sesión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida