Ejecutivo mantiene interés en Ley de Responsabilidad fiscal, pese a retiro de la Asamblea

El presidente de la República Juan Carlos Varela dijo que a pesar del retiro de la Asamblea Nacional del proyecto a través de cual el Órgano Ejecutivo solicitaba la dispensa fiscal de 300 millones de dólares para inversión en obras del Estado, aún mantienen el interés de la aprobación de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Varela explicó que el retiro es debido a que considera que la discusión del proyecto debe ser mediante un debate técnico fuera de la contaminación política que hay actualmente en el Órgano Legislativo.

"El Gobierno mantiene el interés en el proyecto, pero consideramos que el ambiente político que se ha creado alrededor del proyecto no contribuye a un debate técnico y objetivo que tiene que tenerse en temas muy puntuales que tiene que ver con la economía del país y el empleo de familias panameñas", expresó el mandatario.

Ante esto señaló que tras su retiro el proyecto será presentado a los jefes de bancadas, a los diferenctes miembros de la sociedad civil y a los medios de comunicación, con todas sus obras y todos sus beneficios para que entiendan qué contempla el protecto, y dijo que basado en las reuniones tomará la decisión de si lo vuelve a enviar o no al Órgano Legislativo.

De acuerdo con Varela se trata de una ley que permitirá avanzar en materia de mejora de los índices económicos, además de atraer más inversión al país por medio de la agilización de algunas obras de infraestrcutura pública debidamente identificadas.

Agregó que es una ley muy amplia e importante y que solo un artículo habla de aumentar la capacidad de fondos de inversión para este año.

Ante el anunció del Gobierno de que fondos de la dispensa fiscal solicitada sería utilizada para asumir el incremento a la tarifa eléctrica para el segundo semestre del 2018, el mandatario dijo que el ajuste será asumido por medio de subsidio.

El proyecto de ley con la solicitud de dispensa fiscal presentado el 5 de julio ante el Pleno de la Asamblea Nacional, fue retirado la tarde de este jueves por la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida