TI pide al Ejecutivo otorgar partidas necesarias a la Corte y nombrar reemplazo de Moncada Luna

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), pidió al Ejecutivo otorgar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las partidas presupuestarias necesarias para reforzar la administración de justicia.

Este jueves, el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado rechazó el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 159 millones de dólares para la vigencia fiscal 2018. Ayú Prado sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto por un monto de 346 millones de dólares.

Además solicitaron al Ejecutivo el nombramiento del reemplazo en la Corte del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue destituido del cargo en febrero de 2015, y condenado a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado. Hasta la fecha, ejerce en el cargo como suplente el magistrado Abel Zamorano.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que demuestre su voluntad de lograr una justicia independiente, imparcial y expedita en el país con dos acciones puntuales, a corto plazo, que están dentro de su esfera de acción constitucional”, señala un comunicado de TI.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida