Panamá Nacionales - 

Embajada de EEUU sugiere que se vendan los periódicos El Siglo y La Estrella

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó el lunesque la venta de La Estrella de Panamá y El Siglo es "la vía legal" para que los diarios puedan seguir operando lejos de las sanciones de la lista Clinton a las que está sometido su dueño, Abdul Waked.

Waked y 68 empresas asociadas a él están tachados por el Tesoro estadounidense por supuesto blanqueo de capitales desde mayo pasado, sin embargo, los diarios del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) han contado con una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus relaciones con ciudadanos y empresas de EE.UU.

En una declaración, la legación estadounidense hizo inmediata referencia a la venta de las tiendas por departamento Felix B.Maduro y la entrega a un fideicomiso de Mawa enterprises, Corp., empresas que siguieron operando una vez distanciadas de Abdul Waked.

La embajada también señaló que el complejo Soho Mall está en manos de un fideicomiso y que se entiende que se están tratando de vender sus activos para separar a Waked de la propiedad.

"Como dijo el presidente (de Panamá) Juan Carlos Varela, el futuro de los periódicos del grupo GESE está en manos de su dueño. Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked, tales como sus decisiones sobre Felix B. Maduro y Soho Mall", sostuvo la embajada en su reacción a una rueda de prensa que dieron hoy los directivos de GESE.

La directiva del legendario diario La Estrella de Panamá y el tabloide El Siglo hizo pública su preocupación porque peligra el futuro de los rotativos a partir del 5 de enero de 2017, cuando caduca la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Para mostrarle al país el poco tiempo que les queda y el significado de su posible desaparición, La Estrella de Panamá, fundada en 1853, y El Siglo iniciaron hoy una campaña por la cual taparán los espacios de su portada con recuadros negros que se expandirán con el pasar de los días.

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas para la Libertad de Prensa e Información mostraron su respaldo al grupo editorial por lo que consideran un ataque a la libertad de expresión e información.

En su comunicado, la embajada de EE.UU. sostuvo que "la libertad de expresión no debe confundirse erróneamente con la salud financiera de un medio de comunicación, ni con su relación con los anunciantes, acreedores, o suscriptores".

Abdul Waked fue incluido por el Tesoro estadounidense en la lista Clinton por supuestamente liderar una red internacional de blanqueo, aunque esto no ha sido comprobado jurídicamente.

La medida implicó la muerte comercial para la mayoría de sus negocios, entre ellos los diarios, que a pesar de haber recibido una licencia que permitió sus operaciones, se vieron afectados por la incertidumbre sobre su futuro y obligados a recortar espacios y personal.

El director de La Estrella, Gerardo Berroa, dijo en la conferencia de prensa que Waked no venderá los periódicos, algo que él mismo negó querer hacer, según dijo en una entrevista en mayo.

Waked no enfrenta cargos en Estados Unidos y el Ministerio Público de Panamá, después de investigarlo y no encontrar pruebas en su contra, pidió un sobreseimiento del caso el pasado noviembre.

El empresario siempre ha defendido su inocencia y ha hablado públicamente de la posibilidad de intereses económicos en la venta de sus múltiples negocios, que daban empleo a más de 4.000 personas en Panamá.

FUENTE: EFE