Embajada espera pedido de extradición de Noriega

PARÍS ( AFP). La embajada de Panamá en París " espera" recibir " entre hoy y mañana" el pedido de extradición del ex dictador Manuel Noriega enviado por la cancillería panameña a Francia, indicaron el miércoles fuentes diplomáticas panameñas.

" Estamos esperando los documentos entre hoy y mañana para presentarlos ante el ministerio francés de Relaciones Exteriores", dijo a la AFP una fuente diplomática panameña.

El ministerio panameño de Relaciones Exteriores envió el martes a Francia la solicitud de extradición de Noriega, de 76 años, que cumple prisión preventiva en París desde el 27 de abril pasado, a la espera de su juicio por blanqueo de dinero del narcotráfico en los años 80.

Una vez recibida la solicitud, los representantes diplomáticos panameños en Francia la entregarán a la cancillería francesa que la cursará al ministerio de Justicia, que tiene la última palabra en un procedimiento de extradición.

No obstante esta solicitud de Panamá, el ex general Noriega será juzgado por el tribunal correccional de París los días 28, 29 y 30 de junio próximos por el blanqueo en Francia de 2,3 millones de euros procedentes del cártel de Medellín cuando era jefe de Estado de Panamá (1981-89).

Capturado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá en 1989, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. Esa pena fue reducida a 30 y 17 años, que cumplió en septiembre de 2007.

Francia, que lo juzgó en ausencia en 1999 por blanqueo de dinero del narcotráfico y lo condenó a diez años de cárcel, pidió su extradición a Estados Unidos en 2004.

Noriega fue extraditado finalmente a Francia el 27 de abril pasado y está detenido en la cárcel parisina de La Santé. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de París rechazó un pedido de liberación del ex dictador, que reivindica su estatuto de prisionero de guerra y su inmunidad como jefe de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes