Embajador de China en Panamá consolida relación con miembros del Parlatino

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, realizó una visita al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con el propósito de estrechar relaciones con miembros del organismo, informó hoy la entidad regional.

El diplomático, que recorrió las modernas instalaciones de la sede permanente del Parlatino, estuvo acompañado por el diputado panameño y presidente de esa institución, Elías Castillo.

Wei señaló que en el pasado estuvo involucrado en las gestiones diplomáticas para que China se convirtiera en Miembro Observador de la institución de la democracia de Latinoamérica.

Por su parte, Castillo destacó la sólida relación existente por décadas entre la Asamblea Popular Nacional de China, al ser miembro observador y participar con importantes delegaciones parlamentarias en asambleas generales del foro latinoamericano y caribeño.

El Parlatino, fundado en 1964 en Lima (Perú) y cuya sede principal está en Panamá, está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

El pasado 17 de noviembre Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primer encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, turismo, comercio, energía y en materia de finanzas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida