Embajador panameño descarta tema de China en encuentro entre Pompeo y Varela

El embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla descartó este viernes que el tema de China y sus inversiones fuera abordado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente panameño Juan Carlos Varela, durante una reunión sostenida en la Presidencia de la República.

"El la reunión principal que tuve yo, no se habló del tema de China, no se porque medios que no tuvieron presentes en la reunión sacan esos temas, es más el comunicado que sale de la presidencia de Panamá y de los EEUU no se menciona el tema”, expresó González Revilla.

Señaló que se habló sobre la situación de inestabilidad de Venezuela y Nicaragua, así como de los esfuerzos regionales necesarios para enfrentar la seguridad y las migraciones.

Indicó que el tema de las inversiones con el gigante asiático se da por especulación tras una pregunta que se le realizó al secretario de Estado de Estados Unidos después de la reunión con el presidente Varela, que no tenía nada que ver con Panamá sino con China puntualmente.

"China no está financiando nada en Panamá y las obras que han participado son licitaciones y no se le ha dado ningún proyecto directo a ninguna compañía en China….esto viene desde que empezó el tema con la embajada y que la gente especula sin tener información real”, dijo el embajador de Panamá.

Destacó que el hecho que el secretario Pompeo visitara nuestro país, “demuestra la importancia de la relación con Panamá para ellos”.

Agregó que tampoco se tocó el tema de las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, ni la designación de un nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá.

De acuerdo con González Revilla en el caso de la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier quien fue ratificada hace tres días y forma parte del equipo estadounidense que acompaña a Pompeo la ratificación se demoró 10 meses.

Las declaraciones del embajador panameño surgen tras informaciones que el secretario Pompeo alertó al país de las relaciones e inversiones con ese el país asiático para que no acaben perjudicando la economía.

Tras la reunión con Varela, Pompeo viajó a México, donde será recibido este viernes por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray para abordar temas en materia de seguridad e inmigración.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida