Embajador Feeley: “Abdul Waked todavía tiene su caso pendiente con OFAC”

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley reiteró que el empresario, Abdul Waked aún es investigado por su presunta vinculación en delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, y en consecuencia permanece en la Lista Clinton.

Feeley, en declaraciones a Telemetro Reporta, dijo que los abogados y la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) mantienen un diálogo, y el empresario de origen libanés deberá demostrar con pruebas que no está vinculado con lavado de dinero.

Aclaró que los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá no estuvieron involucrados en lavado de dinero, sin embargo al ser Abdul Waked el dueño mayoritario, se levantaron las restricciones para sostener relaciones comerciales con Estados Unidos.

Al transferir el 51 % de las acciones de los diarios a una nueva fundación, explica el embajador, inmediatamente tienen acceso al sistema financiero de Estados Unidos, y “es como si fuera antes, y no hubiera ocurrido este episodio”.

“En este caso de los periódicos hizo patria en el sentido de que puso los intereses de un periodismo libre abierto aquí en Panamá a sus propios intereses, y eso es algo que tengo que reconocer como gesto patriótico”, dijo Feeley quien aseguró que OFAC existe para cambiar comportamientos.

Por su parte, Luis Eduardo Quirós, presidente de GESE, dijo que el objetivo del acuerdo era salvaguardar la operación e independencia periodística de ambos diarios, y que ahora el futuro es el compromiso con los lectores.

“En esa medida había que encontrar una fórmula para resolver esto, y se le presentó a OFAC la posibilidad de que se hiciera una transferencia a título gratuito a una fundación con el único objetivo asergurar sostenibilidad de periódicos”, expresó Quirós.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida