Embajador de Francia explica que decisión sobre lista negra se tomó en base a criterios técnicos

El Embajador de Francia en la República de Panamá, Brice Roquefeuil, hizo referencia este jueves a la reciente inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales divulgada por la Unión Europea, decisión que según indicó, se tomo basado en criterios técnicos.

“Yo pienso que fueron hechos conocidos, no son negados, pero para ese proceso había criterios, peticiones particulares, entonces en el contexto de ese diálogo, esa decisión fue tomada en la base realmente de criterios técnicos”, expresó Roquefeuil a Telemetro Reporta, sin detallar cuales son.

Agregó que pese a esta decisión, espera que el diálogo entre Panamá y la Unión Europea pueda continuar, a fin que se llegue a un acuerdo en cuanto a esos criterios.

“Hay peticiones de la Unión Europea, entonces yo pienso que el diálogo entre la Unión Europea y Panamá puede continuar para permitir la implementación de los criterios pedidos por la Unión Europea”, indicó.

Cabe señalar, que el pasado martes 5 de diciembre los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, entre los cuales se incluyó a Panamá.

Ante ésto, el Gobierno panameño se pronunció expresando su rechazo y llamó a consultas al Embajador de Panamá en Bruselas, y anunció que hará lo mismo con otros diplomáticos presentes en el bloque europeo, para evaluar las medidas a tomar.

Asimismo, la banca panameña y distintos gremios empresariales expresaron su rechazo ante esta inclusión.

El Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, explicó que la Unión Europea utilizó como pretexto para incluir a Panamá en esa lista, que el país no había hecho un compromiso de revisar su legislación sobre los call center, agregando que ante ésto lo que corresponde es enfrentar la situación, tomar las medidas y hacer lo necesario para salvaguardar los intereses del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida