Embajador chino destaca compromiso político para impulsar acuerdos con Panamá

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, enfatizó hoy el compromiso de su país para impulsar los 19 acuerdos suscritos por ambos gobiernos en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas establecidas en junio pasado.

"Nos proponemos establecer una agenda bilateral que podríamos clasificar de amistad y cooperación. Si analizamos con detalles, uno de los aspectos importantes consiste en consolidar una buena confianza política entre ambos países", dijo Wei, quien llegó a Panamá en octubre pasado, en su primer encuentro con la prensa de Panamá.

Entre el 16 y el 22 de este mes, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizo una visita a China, la primera oficial de un mandatario de este país.

Durante esa visita Varela inauguró legaciones diplomáticas, firmó 19 acuerdos en distintos sectores económicos, como transporte, turismo, inversión, comercio, finanzas, turismo, y reiteró la disposición de Panamá de ser una plataforma para la expansión china en la región.

El embajador chino, acompañado del jefe de la sección política de la embajada, Jiang Wei y el consejero político, Liu Bo, indicó este jueves que en materia de cooperación económica comercial, dará prioridad a aquellos terrenos en donde las ventajas complementarias de cada país pueden jugar mejor su rol.

"El fuerte de la economía panameña es el Canal de Panamá, y China es el segundo usuario mundial más importante esa ruta, en base a ese aspecto, entre ambos países se abre un nuevo espacio de profunda cooperación", manifestó.

Wei además relató que el desarrollo de la infraestructura china abre la posibilidad para participar en un mayor nivel de cooperación con Panamá en ese campo.

El embajador contó que los próximos planes de China con el proyecto de la Franja y la Ruta que intentará resurgir la antigua Ruta de la Seda, incluirán a Panamá como un eje importante en Latinoamérica.

Propuesta por el presidente chino, Xi Jinping en 2013, el plan se basa en el espíritu de las antiguas rutas, en una red transnacional que conecta principalmente a Asia con Europa y África, con el objetivo de promover el desarrollo común entre todos los países involucrados al reactivar la economía mundial a través de innovación y conectividad.

"Bajo nuevas circunstancias de la época contemporánea, Latinoamérica formará tarde o temprano una extensión natural de esta iniciativa en el proceso de su implementación", expresó Wei.

El gobernante panameño informó el lunes pasado durante un informe de los acuerdos con el gigante asiático, que la visita realizada a China, fue "histórica", y que marcará un "antes y un después" en las relaciones entre ambas naciones.

Resaltó que China, por su parte, ve a Panamá como un centro logístico que le permitirá ampliar su presencia hacia toda América Latina por su conectividad aérea, marítima y, sobre todo, por su plataforma logística.

Varela anunció en junio pasado el reconocimiento de "una sola China" y rompió las relaciones diplomáticas que mantenía con Taiwán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida