Panamá Nacionales - 

Embajadora de Colombia en Panamá descarta migración masiva por acuerdo de paz

La embajadora de Colombia en Panamá, Angela Benedetti, descartó hoy que los exguerrilleros y la población colombiana migren masivamente hacia países vecinos como producto de la eventual aplicación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

" La gente tiene mucho miedo de que se van a venir más colombianos a Panamá y es todo lo contrario, en Colombia la gente se iba del país huyendo de la violencia, pero en los últimos años ha disminuido ese éxodo, no todos han regresado, pero sí habrá personas que querrán regresar ", afirmó la diplomática durante una conferencia en el Colegio de Abogados panameño.

Benedetti consideró que el éxodo de colombianos al exterior, propio de las últimas décadas, va a disminuir porque las personas se querrán quedar en su país por las garantías de seguridad del acuerdo, que pondrá fin a un conflicto de más de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La embajadora en Panamá, un país que ha recibido a cientos de miles de colombianos, expresó que a los guerrilleros les interesa vivir donde están sus familias, una reacción que está contemplada en el pacto alcanzado por las partes en La Habana, Cuba.

" Para la reinserción de los guerrilleros el Gobierno le va a proveer de ayuda económica, una es para que vuelvan a sus lugares de origen asignándole dos millones de pesos que son aproximadamente 650 dólares, y un sueldo por dos años que equivale al 90 % del salario mínimo de Colombia que es de 650.000 pesos (215 dólares) ", detalló.

La embajadora sostuvo que " es muchísimo más costosa la guerra que hacer la paz. El presupuesto del Estado Colombiano para el conflicto eran miles de millones de dólares ".

Benedetti aseguró además que Colombia seguirá cooperando en todos los temas de seguridad con sus países fronterizos.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 8 de septiembre que había acordado con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, crear un grupo especial para darle "seguimiento al proceso de paz" y a los desmovilizados de las FARC a fin de "seguir blindando" al país centroamericano del narcotráfico.

El próximo domingo los colombianos tendrán que manifestar su postura sobre el acuerdo de paz, por medio de un plebiscito que tendrá la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?".

"Se necesitan 4.400.000 votos para que gane el "sí", y para que gane el 'no' igual cantidad. Si no gana ninguno de los dos se considera perdido el 'sí'", recordó la representante colombiana.

El presidente Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron el acuerdo de paz el pasado lunes en una ceremonia que tuvo lugar en Cartagena de Indias.

Ese acto puso fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi 8 millones de víctimas.

El acuerdo plantea el fin del conflicto, la dejación del narcotráfico, el tránsito de la guerrilla hacia su participación política, el desarrollo agrario integral y un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.