Emiten Decreto que fija nuevo salario en obras del Canal

Lo prometido es deuda y tal como se había establecido, este lunes fue publicado en gaceta oficial el Decreto Ejecutivo N°6 del 23 de enero de 2012 que modifica el Decreto N°3 de 4 de marzo de 1980, que fija el salario mínimo en las actividades canaleras relacionadas con el uso, manejo, funcionamiento, mantenimiento, protección o defensa del Canal de Panamá.

Este nuevo decreto fue el resultado de cuatro días de negociaciones entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el Ministerio de Trabajo y los obreros, que paralizaron por seis días las obras de ampliación de la vía interoceánica en exigencia de una mejora salarial.

La normativa establece nuevas tasas de salario mínimo para los trabajadores del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Los ayudantes generales recibirán un pago de B/.3.34 por hora y la mano de obra calificada recibirá un aumento de 12.5% sobre los salarios pactados con la empresa en el contrato de trabajo.

El consorcio GUPC se comprometió a aplicar la nueva tasa de salario una vez el Decreto Ejecutivo fuera publicado en gaceta oficial. Con este acuerdo se logró que los obreros levantaran el paro que inició el pasado lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes