Emiten alerta verde para Bocas del Toro, Tierras Altas de Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió la tarde de este lunes una alerta verde preventiva por 48 horas debido al incremento de lluvias en las provincias de Bocas del Toro, Tierras Altas de Chiriquí y Ngäbe Buglé

Esto, generado por el frente estacionario sobre la cuenca del Caribe.

Equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), monitorean el incremento en los niveles e los ríos, principalmente el Sixaola que actualmente se mantiene en 6.6 metros en el sector panameño, se estiman afectaciones al alcanzar los 7.4 metros. Equipos activados en sitio.

La institución detalló que por el momento se evacuaron 2 familias por seguridad, ya que residen a orillas del río Sixaola en la comunidad de Las Tablas en Bocas del Toro. La FTC brinda asistencia a un total de 15 personas entre ellos 12 menores de edad.

Asimismo, se estiman oleajes en el Caribe de entre 4 y 7 pies de altura, con periodos de 5 a 8 segundos para las costas de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y Colón, oleajes de 2 a 4 metros con periodos de entre 12 y 14 segundos en el Golfo y Bahía de Panamá, hasta el próximo miércoles 17 de enero.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –Sinaproc, mantiene los monitoreos a nivel nacional.

José Donderis, director Sinaproc recomendó a la población guardar la calma, seguir información oficial y hace un llamado a la población y a los capitanes de embarcaciones livianas, para extremar medidas de seguridad, y evitar las conductas temerarias que pongan en riesgo vidas.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene habilitados las siguientes líneas 520-4425/ 520- 44 para cualquier caso de emergencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida