Emiten aviso de prevención por 72 horas por condiciones climatológicas

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil emitió este sábado un aviso de prevención hasta el 1 de octubre, debido a condiciones climatológicas sobre el istmo panameño.

De acuerdo con el informe de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), para las próximas 72 horas hay montos que se prevén estén dentro los 20 y 30 mm/día con algunos montos máximos localmente altos en sectores como Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Este, Colón.

A través de un comunicado, el COE detalló que se pronostican precipitaciones más intensas después del mediodía, especialmente en horas de la tarde y continuarán las lluvias presentes para lo que resta de septiembre con la advertencia que octubre es el mes de mayor precipitación en el país.

El aviso de prevención da cuenta que se prevé para la tarde y noche de este 29 de septiembre, aguaceros moderados en la Costa Abajo de Colón, norte de Veraguas así como aguaceros dispersos en Bocas del Toro y la comarca Ngabe Buglé, mientras que en el Pacífico se prevén chubascos dispersos  posiblemente en las costas de Los Santos, Herrera, Bahía de Panamá, Panamá Oeste y las costas de Darién.

La entidad advierte para el domingo 30 de septiembre en horas de la mañana se estima lluvias ligeras e intermitentes en Colón, Guna Yala y aislada en Bocas del Toro, pero para la tarde aguaceros moderados en la Costa Abajo de Colón, norte de Veraguas y en la noche aguaceros dispersos en Bocas del Toro y la comarca.

Se prevé que la situación de aguaceros continúen ya que las lluvias serán de ligeras a moderadas y de dispersas e intermitentes sobre el territorio nacional el 1 de octubre,en la vertiente del Caribe.

José Donderis, director General del Sinaproc recuerda a la población que durante las condiciones de mal tiempo deben estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

El Sinaproc mantiene la línea de emergencia *335 para cualquier reporte y el COE 520-4425/ 520- 4426.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida