Emiten aviso de prevención por 72 horas por el paso de una onda tropical

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil emitió este viernes un aviso de prevención hasta el 24 de junio, debido al paso de la onda tropical No.9. que estará incursionando sobre el istmo panameño en el transcurso de la mañana de este sábado.

De acuerdo con el informe de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la onda se desplaza hacia el territorio colombiano durante las próximas horas.

El aviso de prevención da cuenta que se prevé para este fin de semana lluvias y tormentas de intensidades moderadas hasta fuertes, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento en las regiones de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas, Colón y Comarca Guna Yala en la vertiente del Caribe.

Mientras que para el Pacífico regiones del sur y centro de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y Comarca Emberá. Las condiciones de mal tiempo se extenderán hasta horas de la noche del domingo.

La entidad advierte de posibles inundaciones urbanas y crecidas de ríos por las fuertes lluvias previstas, y del riesgo de deslaves o deslizamiento por la saturación de agua en los suelos.

José Donderis, director General del Sinaproc recuerda a la población que durante las condiciones de mal tiempo pueden registrarse inundaciones, ráfagas de viento y actividad eléctrica por lo que solicita adoptar medidas de prevención.

Señaló que el COE mantendrá monitoreo constante y la activación de las bases en las zonas vulnerables para brindar respuesta oportuna de ser necesario. El Director de SINAPROC,

En ese sentido,  enfatizó en la importancia de la vigilancia de los menores y adultos mayores y recomienda estar anuente a la actualización de la información meteorológica a través de cuentas oficiales.

-Evitar transitar por zonas anegadas
-No realizar conductas temerarias que pongan riesgo vidas
-Estar atento a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra o árboles
-Evitar visitar ríos o bañarse en quebradas

El Sinaproc mantiene la línea de emergencia *335 para cualquier reporte y el COE 520-4425/ 520- 4426.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida